El compromiso del régimen de Maduro es excarcelar a 24 presos políticos, pero hasta la noche del jueves solo había sido liberada la mitad. Del grupo excarcelado, cinco contaban con una boleta de excarcelación que no había sido acatada.

El régimen de Nicolás Maduro excarceló en la tarde de este jueves a 12 presos políticos, luego de que el fiscal general designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunciara la liberación de 24 presos como resultado de las negociaciones emprendidas entre el gobierno y partidos minoritarios.

La organización Foro Penal confirmó que, hasta las 7:39 de la noche, habían sido liberados Adriana Delgado, Andrea Rivas, Carlos Pérez, Elías Rodríguez, Eugenio Escalona, Eva Lugo, Hebert Ramírez, Jorman Ortiz, Pedro Jaimes, Roberto Albertinazzi, Thais Valera y Yonathan Medina. De este grupo, nueve habían sido detenidos en 2018 y el resto en 2019. Cinco ya contaban con boleta de excarcelación.

       

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, exigió la liberación de todos los presos políticos y precisó que hay 475 personas bajo esta condición. “Nosotros esperamos que estas liberaciones que fueron anunciadas ayer (miércoles), y que supuestamente deben consumarse en el día de hoy (jueves), sean la totalidad de los prisioneros, tanto civiles como militares (…) No olvidemos que hay cerca de 475 prisioneros políticos civiles y militares, de los cuales tenemos unas 35 damas”, detalló.

Abogó por que la excarcelación de estos presos políticos no se convierta “en una especie de puerta giratoria, como ha venido sucediendo de manera sistemática cuando se ha presentado la oportunidad de liberar presos de conciencia”.

Entre los excarcelados está Pedro Jaimes, quien fue detenido arbitrariamente el 10 de mayo de 2018 por divulgar información pública disponible en internet, recordó la organización Espacio Público. “Jaimes es un aficionado a la aeronáutica y a la meteorología, y desde el 2013 publica en su cuenta de Twitter, Aereometeo, información sobre esos temas. El 3 de mayo tuiteó una imagen con la ruta de vuelo del avión presidencial y fue detenido una semana después, de forma irregular por funcionarios del Sebin. Tras ser presentado en tribunales estuvo desaparecido durante 33 días en los que fue torturado con electricidad, simulación de asfixia con bolsas en la cabeza y golpeado repetidamente, lo que le produjo la fractura de una costilla”, informó la organización.

El expediente del caso, agregó Espacio Público, muestra información forjada y evidencias que no relacionan causalmente a Jaimes con los delitos que se le imputan: espionaje informático, revelación de secretos políticos, e interferencia de la seguridad operacional. “Siendo inocente permaneció un año y cinco meses detenido en El Helicoide, le negaron asistencia médica, le impidieron recibir asistencia legal oportuna los primeros meses, y estuvo sujeto al retraso procesal impuesto por el Sebin, que se negó en al menos 16 oportunidades a trasladarlo a sus audiencias preliminares y de juicio”, detalló.

“Renovación” del CNE

El fiscal designado por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente recordó que ya están en marcha las negociaciones para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual “anuncia obviamente la vía electoral, la vía del diálogo, la vía del debate político, la vía de entregar propuestas creíbles, para que el pueblo termine eligiendo a sus representantes”.

“Es un paso adelante para lograr la convivencia pacífica”, dijo, instando a acabar con “la violencia armada, el golpe de Estado y las sanciones”.