Además de la presencia del equipo campeón venezolano “Flor de Patria” son muchas las “Vinotintos” que estarán presentes en el torneo continental que se jugará en Manaos, Brasil

Un sueño, un privilegio o responsabilidad son parte de los adjetivos con los que se puede calificar una participación en una Copa Libertadores, el torneo más importante de clubes en Conmebol. Una vitrina importante para el talento del continente y un chance para dejar el nombre de casa país en alto. A priori la representación criolla corre por parte de Flor de Patria; sin embargo, habrá varias venezolanas en otros elencos, que también tendrán la oportunidad de ser embajadoras del balompié nacional.

El grupo A del certamen en Manaos está compuesto por: Audax Gremio (Brasil), Unión Española (Ecuador), Atlético Huila (Colombia) y Peñarol (Uruguay). Con las opitas figuran tres venezolanas: Jaylis Oliveros, Ysaura Viso, Alexandra Canaguacán. Cabe destacar que la colombiana es la liga extranjera que cuenta con más venezolanas en sus filas. La tarea no será fácil para ellas, que se enfrentarán contra Gremio, vigente campeón del torneo.

“Es una de las ligas más fuertes del continente y nos ha brindado a muchas venezolanas la oportunidad de demostrar nuestro talento en este deporte (…) Ha sido una larga pretemporada para esta competición y el objetivo que todas queremos es ganar”, explicó Oliveros. La defensora agregó: “La experiencia con la Vinotinto (en la Copa América de Chile) será de muy grata ayuda para esta Copa Libertadores (…) Será muy grato jugar y ayudar a mi equipo con la experiencia que he adquirido gracias a la selección nacional”.

Por su parte, en el grupo B se saborea bastante vinotinto. El sector está integrado por: Colo Colo (Chile), Santos (Brasil), JC Sports Girls (Perú) y Deportivo ITA (Bolivia). Excepto en la representación local, el resto de los equipos cuenta con, por lo menos, dos venezolanas. Incluso, las Albas rompen un récord en el torneo al tener cinco criollas en su convocatoria:               Alexa Castro, Yusmery Ascanio, Karla Torres, Anabel Guzmán y Nubiluz Rangel.

“Estamos muy contentas de representar a Colo Colo, el equipo nos ha recibido de la mejor manera con apoyo y confianza (…) Hemos trabajado mucho y nos sentimos preparadas. Vamos paso a paso, pero la mentalidad está puesta siempre en alzar la copa”, aseveró Alexa Castro. La portera completó: “Desde el Torneo Nacional trabajamos y entrenamos en base a la copa, siempre con el compromiso y la responsabilidad que han dejado los grupos anteriores de ganarla”. Cabe destacar, que la única venezolana en ganar la copa ha sido “Miku” Ascanio y lo hizo con las australes.

En la escuadra peruana están María Ortegano y Mayrene Coronel. “Jugar mi primera Libertadores representa algo muy importante en mi carrera como futbolista, ya que han sido años de trabajo y sacrificio. Va a ser una de las mejores experiencias que pueda tener, por la importancia del torneo”, confesó Ortegano. 

La atacante explicó: “Mi paso en la Superliga (venezolana) me ayudó mucho, ya que el torneo que jugué pude llegar a semifinales, a pesar de estar en uno de los equipos (Secasports) más jóvenes del torneo. Eso me ayudo a tomar un buen nivel para rendir como refuerzo y tener experiencia como profesional en un país como Perú, que no cuenta con una primera división de esa manera”. La delantera afirmó que el objetivo de Sports Girls es hacer historia y ser el primer equipo inca en pasar la fase de grupos.

Con las del altiplano jugarán María Rodríguez y Jyoeldry Parra. “La meta es ganar el primer partido, luego concentrarnos en pasar a la segunda ronda.  Mi objetivo personalmente es aportar al equipo mi experiencia en la copa y dar lo mejor”, expuso Rodríguez. La defensora anexó: “Soy una jugadora de experiencia, con varios ciclos y muchos partidos internacionales, como jugadora profesional hay que tener mucha concentración y mente fría, en pocas palabras, entregar lo mejor de uno y dar ese conocimiento a tus compañeras”.

El último grupo es el C, que cuenta con: Flor de Patria, UAI Urquiza (Argentina), Cerro Porteño (Paraguay), UAI Urquiza (Argentina) e Iranduba (Brasil). En ese sector solo las de Trujillo representarán a Venezuela. Pero tras este repaso, se puede evidenciar el crecimiento del fútbol en el país y cómo se ha abierto paso en todo el continente. Por estos días se respirará un poco el aroma a Vinotinto en Brasil.- Prensa Femenino FVF.-

 

Template by JoomlaShine